El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugura esta mañana el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA),  luego de haber cancelado el proyecto del NAIM que se construía en Texcoco, que tendría un costo (en su primer etapa) de 13,000 millones de dólares y que calificó como un símbolo de la corrupción.

La base militar de Santa Lucía, que alberga el AIFA, comenzará con un número reducido de vuelos, en su gran mayoría nacionales. Solo una aerolínea internacional, Conviasa, que ofrece un solo vuelo desde Venezuela.

El aeropuerto, ubicado a unos 45 kilómetros al norte de la CDMX, es el primero de los principales proyectos de infraestructura que López Obrador inició tan pronto llegó al poder, y que según ha dicho el gobierno federal, tiene como objetivo aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

“Realmente es bellísimo, es de los mejores aeropuertos del mundo, es una obra de primer orden de los ingenieros del Ejército”, dijo López Obrador precio a la inauguración.

Uno de los puntos más criticados es si el AIFA y el AICM podrán operar correctamente de manera simultánea. Aunque especialistas aseguran que esto no es posible, el gobierno insiste en que sí.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús son las aerolíneas que por el momento operan desde el AIFA. Copa Airlines y Air Canadá descartaron a fines del año pasado que vayan a usar la nueva terminal, sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que Air France estaba analizando volar desde esta terminal a Estados Unidos.

Aunque el acto de inauguración se dará en unos minutos, donde el presidente solo participará como invitado especial, ya que no tomará la palabra en el acto, los primeros vuelos comerciales despegaron esta mañana cerca de las 07:00 hrs, según informaron las autoridades aeroportuarios.

Se trató del vuelo de Aeroméxico, con rumbo a Villahermosa, Tabasco, que despegó a las 06:53 hrs, y tendrá un tiempo de vuelo de 50 minutos.

El presidente López Obrador salió de Palacio Nacional minutos después de las 05:00 horas, pues la semana pasada indicó que, para mostrar a sus adversarios, saldría este mismo lunes al AIFA. Tal como lo adelantó, hizo 40 minutos hasta la terminal aérea, sin embargo, habría de considerar que este lunes es día festivo, por lo que el tráfico no suele ser el mismo, además de la hora en que viajó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario