La India superó este lunes a Brasil como el segundo país más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de 4.2 millones de casos, además de contar con los récords de contagios diarios más altos del mundo desde el inicio de la pandemia.

El segundo país más poblado del mundo, con 1,350 millones de habitantes, sigue casi 6 meses después sin alcanzar el pico de su curva de contagios, y con 90,802 casos registra el nuevo récord mundial de propagación diaria, superando su propia marca.

La India muestra, como ningún otro país, el rápido avance del virus, muy por encima de la velocidad de propagación de Estados Unidos que, siendo el país más afectado con 6.27 millones de casos, confirmó hoy 31,395 nuevos pacientes en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud indio informó hoy además de 1,016 nuevas muertes a causa del virus, elevando el total hasta los 71,642 fallecidos, que aunque le deja en el tercer lugar mundial con respecto al número de muertes, está todavía muy lejos de Brasil con 126,650 muertos, o de EEUU con 188,937.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan una tasa de mortalidad en India del 1.7%, en la posición 19 en el ránking mundial.

La universidad estadounidense reporta también un bajo número de casos por número de habitantes, con 310 casos por cada 100,000 habitantes, una proporción inferior a la de, por ejemplo, Estados Unidos, con 1,975 por cada 100,000 personas.

Si bien hasta ahora la India no se había enfrentado a una expansión tan rápida de la enfermedad entre su numerosa población, las autoridades continúan destacando su tasa de recuperación que aumenta casi tan rápido como los contagios.

De acuerdo con el Gobierno indio, con más de 69,000 personas recuperadas en las últimas 24 horas, el 77.3% de los pacientes ya ha superado la enfermedad.

Y aunque la curva de contagios disparó su ascenso en junio al tiempo que el país comenzó la desescalada de su régimen de confinamiento impuesto el 25 de marzo pasado, el gobierno avanza de manera firme en la reapertura de una economía en caída libre.

Según los datos del Ministerio de Estadística indio publicados la semana pasada, el PIB del país cayó en el primer trimestre del presente año fiscal, de abril a junio, un 23.9%, con datos negativos en casi todos sus sectores económicos, como resultado de las duras restricciones para contener la propagación de la pandemia.

Además de poner en serio riesgo a una de las economías más importantes del mundo, el periodo de recesión supone un grave impacto para la economía familiar del país con la mayor población pobre del mundo.

Foto: Twitter @MSF_Espana

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario