La tarde de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó la existencia de diversas irregularidades en la elección a Gobernador de Coahuila, donde se declaró como ganador al priísta Miguel Ángel Riquelme a pesar de las denuncias que el candidato del PAN e independientes han presentado.

 

Se detalló que cerca del 23% de los paquetes electorales no fueron trasladados mediante los mecanismos previstos de recolección, pues de los 10 mil 881 paquetes electorales que hubo en la entidad, 7 fueron robados, 8 mil 350 entregados de manera adecuada, y 2 mil 524 fueron entregados por un mecanismo de recolección diferente al previamente definido, sólo el 76.74% los paquetes  fue entregado a través de los mecanismos establecidos.

 

“Hubo un alto número de ciudadanos (de Coahuila) que, ante diversas circunstancias, decidieron abandonar la tarea antes de concluirla, de forma tal que si los SE y CAE no hubieran contado con la aprobación del Consejo Distrital para operar mecanismos de recolección, así como los medios de transporte para hacerlo, es posible que los paquetes hubieran sido abandonados en las casillas”, indica el informe del INE.

 

Adicional a tema de traslado de paquetes, se suman las irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido realizados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario