La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cinco solicitudes de medidas cautelares por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

El PRD y un ciudadano denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Claudia Sheinbaum y a gobernadores/as de diversas entidades federativas, por la celebración del evento en el que se hizo entrega de lo que se denominó “Bastón de mando”, así como su posterior publicación en X.

La Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, puesto que se trató de un evento partidista lo que, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Además, la Comisión indicó que su difusión presuntamente constituye una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos.

Por ello, se ordenó se eliminen esas publicaciones, tanto de la Presidencia como de las y los titulares del poder ejecutivo de los gobiernos de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se realizó un recordatorio a las y los servidores públicos denunciados para que ajusten su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda.

Sin embargo, y pese a que lo habían solicitado los denunciantes, la Comisión determinó que no es procedente ordenar al presidente López Obrador que publique una disculpa pública, al considerar que dicha petición excede la finalidad de las medidas cautelares, la cual, en todo caso, corresponde a la resolución de fondo del asunto.

En otro caso, un ciudadano denunció a Marcelo Ebrard por una publicación de contenido aparentemente político, realizada en el contexto de los recorridos que efectuó en el proceso de selección de la persona coordinadora de los Comités de la transformación, en la que se aprecia la imagen de una persona menor de edad.

Dado que Ebrard y/o su equipo no aportaron las pruebas necesarias para acreditar el consentimiento y la autorización o permiso de los padres para participar en la propaganda, se ordenó eliminar la publicación o, en su caso, difuminar del rostro de la persona menor de edad.

En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció la colocación de pintas de propaganda en plantas de bombeo del Sistema con textos alusivos a Claudia Sheinbaum  y Marcelo Ebrard.

La Comisión determino que la barda con el texto referente a Claudia Sheinbaum podría contravenir los Lineamientos y afectar la equidad en la contienda electoral 2024, por lo cual se ordenó quitar la propaganda y cualquier otra similar en un plazo máximo de dos días.

Por cuanto a la pinta de la barda alusiva a Marcelo Ebrard, se consideró improcedente su eliminación, pues no se acreditó la existencia del contenido denunciado.

La Comisión también ordenó retirar diversas publicaciones realizadas en X, antes Twitter, de Xóchitl Gálvez y del PAN, pues los materiales incluyen propuestas que podrían contravenir los Lineamientos emitidos por el INE al presentar propuestas y hacer alusión a programas de gobierno, lo que podría poner en riesgo la equidad en la contienda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario