El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que procederá a la asignación de diputaciones federales electas por el principio de Representación Proporcional (RP), una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones interpuestas, a más tardar el próximo 23 de agosto.

La autoridad electoral indicó que atenderá lo expuesto en el artículo 44, numeral 1, inciso u), en relación con el artículo 327, ambos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Precisó que la RP busca que la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido político. Es decir, el objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política.

Recordemos que la Cámara de Diputadas y Diputados está conformada por 300 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y 200 de RP.

La asignación de las 200 diputaciones federales de RP se realiza con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción. Por ello, los partidos políticos que obtengan, al menos 3% de la votación válida emitida, tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones.

De acuerdo con un reporte circulado entre los consejeros electorales del INE, la coalición Morena, PT y PVEM tendrá 364 curules en la Cámara de Diputados. Esto le dará al bloque oficialista para reformar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.

Tan solo Morena, según la más reciente proyección del INE, tendrá 236 diputados, 161 de MR y 75 pluris. Tal como se había advertido, el Partido Verde se convertirá en la segunda fuerza de San Lázaro, con 77 legisladores, 57 de Mayoría Relativa y 20 pluris. El PT, el último aliado de la bancada oficialista, tendría 51 espacios, 38 de Mayoría y 13 pluris.

Del lado de la oposición, el PAN se quedará con 72 espacios, el PRI 35 curules, mientras que el PRD se perfila a quedarse con un escaño. Movimiento Ciudadano alcanzaría 27, uno de MR y 26 pluris. Habrá una diputada independiente por el distrito 9, de Uruapan, Michoacán.

En tanto, en el Senado, el bloque que encabeza Morena tendría 83 de los 128 espacios en el Senado. Así, se quedarían a solo dos votos de alcanzar la mayoría calificada, por lo que para sacar adelante cambios constituciones tendrán que conseguir el apoyo de dos legisladores.

Morena tendría 60 escaños, el Partido Verde 25 y el PT 9 espacios. El PAN sería la segunda fuerza en la Cámara Alta con 22 escaños, el PRI 16 y el PRD dos lugares más. Cabe aclarar que en caso de confirmarse la pérdida del registro del partido del Sol Azteca, sus senadores tendrían que quedar sin bancada o incorporarse a otra.

El INE señaló que en caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución, establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputadas y Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos.

Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario