El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la designación de cuatro nuevos integrantes del Consejo General, es una de las decisiones más importantes para el futuro de la democracia en México.

Indicó que del consenso que se alcance en el Congreso, dependerá en gran medida la gobernabilidad del país.

Recordó que más allá de que se alcancen los números que la legislación prevé para su nombramiento, los Diputados deben tomar la determinación con el mayor consenso y de ser posible por unanimidad.

“La experiencia enseña que, si los nombramientos no están respaldados por un amplio consenso de las diversas fuerzas políticas, se generan las bases para que quienes fueron marginados en esa decisión eventualmente impugnen y descalifiquen las futuras elecciones”.

El consejero presidente dijo que si se mantiene el consenso con el que hasta ahora se ha llevado el proceso de designación de las y los nuevos consejeros electorales estará triunfando la política. “La política entendida como la capacidad de procesar nuestras diferencias y de construir consensos”.

En ese sentido se expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien calificó como inédito y de una transparencia absoluta, la decisión del Comité Técnico de Evaluación respecto a las quintetas presentadas con los perfiles finalistas.

Sobre los señalamientos de que hubo “presiones externas” para la conformación de las quintetas, Delgado Carrillo dijo que nunca fue un proceso de simulación, ni de cuotas, ni de cuates, “ha sido un proceso transparente y toca ahora el trabajo de la política, de buscar los acuerdos, de encontrar a los mejores para representar a la ciudadanía en el árbitro electoral”.

Mario Delgado refirió que este proceso debe verse como una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral, pero sobre todo para fortalecer la democracia de México. Señaló que quienes resulten electos deberán tener un gran compromiso con la democracia.

“Viene la última etapa del proceso, un filtro adicional, donde vamos a revisar con mucho cuidado a todos y cada uno de los perfiles, porque coincidimos con ustedes en que hay mucho talento en nuestro país, somos más los mexicanos que queremos terminar con la simulación, con los fraudes electorales, con el influyentismo, con el mal uso de los recursos públicos. Y estamos seguros que vamos a encontrar a dos mexicanos y dos mexicanas que tengan valores profundamente democráticos”, declaró Mario Delgado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario