En un pronunciamiento conjunto, los presidentes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llamaron a los ciudadanos a salir a votar con libertad el próximo 1 de julio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, apuntó que la mejor garantía de que la voluntad popular será respetada es que 1.4 millones de ciudadanos contarán los votos.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, llamó a la tolerancia para la etapa postelectoral. Pidió que las rispideces de las campañas no afecten la convivencia social.

Asimismo, Córdova añadió que esta será una de las elecciones más vigiladas en los tiempos recientes.

“El 1 de julio tendremos la observación oficial por parte de la OEA de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y de más de 30 mil observadores electorales nacionales”, dijo.

Por otra parte, ambos aclararon que nunca hubo, ni habrá conflicto entre el INE y el TEPJF. De acuerdo con Córdova, cualquier diferencia de opinión o interpretación de normas es resultado de un debate vigoroso que busca perfeccionar el sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario