La inflación se aceleró en julio pasado, según informó este jueves el INEGI al confirmar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.57% a tasa interanual.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.05%.

Sólo en julio, los precios crecieron un 1.05% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.32%, detalló el INEGI.


Así, la inflación interanual se ubicó en su nivel más alto en 14 meses y el quinto mes consecutivo al alza.

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, el gas doméstico LP y la naranja, mientras que el chile serrano, la uva y el azúcar fueron los que más descendieron.

El peso se apreció esta mañana, después de conocer que la inflación se aceleró en julio, en línea con lo esperado, reforzando los argumentos para que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios la tasa de interés este medio día.

Recordemos que está previsto que el Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3% +/- punto porcentual, dé a conocer a las 13:00 hora local su decisión de política monetaria.

En su última decisión en junio, Banxico dejó sin cambios la tasa clave en un 11%, después de haberla reducido en marzo por primera vez desde que inició con su ciclo restrictivo a mediados de 2021.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario