El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual subió un 0.18% en mayo respecto a abril.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual de 5.89%.

Así, la inflación general tocó un nuevo máximo desde la segunda quincena de 2001, según datos del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

El índice de precios subyacente ascendió 0.59% a tasa mensual y 7.28% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02% a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77%.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.81% y los de los servicios 0.33%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47%. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.59% en mayo, añadió el INEGI. La tasa anual fue del 7.28%.

La Inflación subyacente  acumula 18 meses al alza y alcanzó su mayor nivel desde diciembre 2000.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario