Hasta el mes de noviembre, 11 mil 947 personas trabajadoras y trabajadores del hogar habían sido afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de un programa piloto, dio a conocer este jueves el titular de la institución, Zoé Robledo.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario presentó un balance a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la incorporación de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos.
De acuerdo con el informe, alrededor de 76% de los afiliados son mujeres y el 24% hombres; un 26% provine de la Ciudad de México y el Estado de México; las y los trabajadores del hogar perciben alrededor de 5 mil pesos mensuales.
A un año de la sentencia de la @SCJN, presentamos el spot oficial de la cobertura de @Tu_IMSS a los y las trabajadoras del hogar.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre sociedad civil y gobierno para la reinvindicación de derechos.
Agradecemos la participación de @alfonsocuaron. pic.twitter.com/I7lG9ICm3p— Zoé Robledo (@zoerobledo) December 5, 2019
Robledo Aburto destacó que el programa busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, las trabajadoras y trabajadores del hogar, que ahora tienen acceso a todas las prestaciones que ofrece el Seguro Social como servicio de guarderías y pensión.
En la misma conferencia, Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció el compromiso del gobierno federal por dignificar dicha actividad. Consideró que el fallo de la Corte ha beneficiado a miles de mujeres y hombres que hoy tienen acceso a seguridad social, con medicinas y acceso a una pensión. Sin embargo, señaló que aún falta trabajo que realizar para los derechos de ese sector sean reconocidos plenamente.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció este jueves el envío al Senado de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece protocolos para las trabajadoras del hogar.
Sobre el tema, el presidente López Obrador hizo un llamado a los empleadores de trabajadoras y trabajadores domésticos del país para que sigan inscribiéndolos ante el IMSS, y éstos puedan contar con esta seguridad social.
El titular del Ejecutivo federal confió que más allá de que la obligación de los empleadores para con sus trabajadoras está estipulada en la ley, el proceso avance por los valores del pueblo mexicano.
“Si bien es cierto que es obligatorio, lo más importante es la fraternidad, el amor al prójimo, que se vea como algo solidario, y se hace la convocatoria para que de esta manera todos participemos, ayudemos, que seamos más fraternos, humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades, dijo AMLO.