El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presenta esta mañana, desde Palacio Nacional, su Tercer Informe de Gobierno, año marcado todavía por la pandemia.

El mandatario llega a la mitad de su sexenio, y lo hace con una aprobación del 62% y una desaprobación del 34% según el promedio de encuestas que hace el portal Oraculus.

Considerando su lema: Primero los pobres, el Tercer Informe de Gobierno de AMLO se da ensombrecido, luego de que el Coneval indicara que entre 2018 y 2020, periodo en que ha gobernado el morenista, aumentó en 3.8 millones de mexicanos en situación de pobreza.

En 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, la cifra incrementó a 55.7 millones. En cuanto a pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, pasando de 8.7 millones de mexicanos en esta condición a 10.8 millones.

Sin embargo los desafíos de la 4T van más allá de la pobreza; el gobierno federal llega con cuestionamientos a su desempeño en materia económica, de seguridad, de lucha contra contra la corrupción, energética y de salud, derivado de la pandemia de COVID-19 que ha dejado más de 3.3 millones de casos y más de 259 mil muertes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario