Luego de que se anunciara que a partir del 1 de enero del próximo año, el Salario Mínimo General Nacional (SMG), será de 102.68 pesos diarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que con dicha decisión se inicia una nueva etapa en la política salarial del país.

“Se ha logrado por unanimidad. La Comisión de Salarios Mínimos acordó ese nuevo salario de manera unánime (…) Significa, en esencia, el acuerdo de los tres sectores de la producción: la participación del sector privado, del sector obrero y del sector público, del gobierno”, dijo el mandatario.

Recordó que durante décadas el Salario Mínimo cayó en detrimento de la  economía familiar; al respecto dijo que hay quienes sostienen que se perdió el 70% del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años. Incluso dijo, el propio Banco de México reconoce una pérdida del 60%.

Destacó que el nuevo salario mínimo significa un paso contundente hacia la recuperación del valor de la fuerza laboral; enfatizó que además de fortalecer al gobierno y ala sociedad, fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y en lo externo. “Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, de acuerdo; un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país.”

López Obrador subrayó que el gobierno federal mantiene el compromiso de tomar decisiones responsables, y adelantó que con el nuevo tope del Salario Mínimo, se va a aumentar el consumo, debido a que mejorarán los ingresos. Refirió que su gobierno siempre actuará con cautela, y en este caso, no se trató de aumentar el salario por decreto, lo que dijo, habría sido actuar de manera  irresponsable.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario