La Inversión Fija Bruta registró un repunte del 11.1% en el primer semestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior, que estuvo severamente impactado por la pandemia de coronavirus, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que se obtuvo este resultado por el alza del 18.4% en el rubro de maquinaria y equipo, y por un aumento del 6.2% interanual en la construcción.

En el sexto mes del año, la Inversión Fija Bruta creció 17.1% interanual gracias al alza de la maquinaria y equipo del 24.5% y de la construcción del 11.5%.

Sin embargo, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión cayó 1.8% en junio pasado frente al mes precedente debido a la caída de la construcción del 2.9% y de la maquinaria y equipo del 0.4%.

«Afectada por sus dos componentes, la Inversión Fija bruta registró su segundo retroceso en 3 meses: disminuyó 1.8% mes contra mes en junio 2021», afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Santaella también explicó que, debido a este resultado mensual, la recuperación de la Inversión Fija Bruta «parece haberse estancado» en el segundo trimestre.

Recordemos que la Inversión Fija Bruta cayó un 18.2% interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la pandemia del COVID-19. En 2019, esta inversión se contrajo un 4,9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

La Inversión Fija Bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, pues representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario