Un grupo de investigadores de Hong Kong dieron a conocer este lunes que fue descubierto el primer caso probado en el mundo de reinfección de Covid-19, es decir, que una persona que había superado la enfermedad, volvió a infectarse.

“Este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección”, indicó en un comunicado el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El paciente en cuestión, un hombre de 33 años residente en Hong Kong, se contagió dos veces en el lapso de cuatro meses y medio, según la nota.

“Los pacientes que ya sufrieron Covid-19 deben tener presente que pueden infectarse de nuevo y deben respetar el distanciamiento físico, llevar mascarilla y lavarse las manos”, declaró Kelvin Kai-Wang To, uno de los autores del estudio en entrevista con la agencia AFP.

El experto señaló que el caso en cuestión muestra que podría ser muy difícil eliminar el Covid-19, puesto que el virus puede circular entre la población y reinfectar a la gente, tal y como lo hacen otros coronavirus responsables de resfriados comunes.

Los investigadores señalaron que un análisis genético mostró que las dos infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

“Puesto que la inmunidad puede que no se prolongue mucho tiempo tras una infección, la vacunación debería plantearse incluso para quienes ya se infectaron”, añade el estudio.

Advirtieron que incluso la vacuna podrían no ser capaces de garantizar una protección de por vida contra la Covid-19″, explicaron.

El paciente dio por primera vez positivo a la prueba de coronavirus el 26 de marzo, tras haber presentado síntomas como tos, dolor de cabeza, de garganta y fiebre. Una vez curado, dio negativo en dos ocasiones. Pero el 15 de agosto fue diagnosticado positivo de nuevo.

Esta vez no presentaba ningún síntoma: su enfermedad fue detectada gracias a la prueba que se realizó en el aeropuerto de Hong Kong, de regreso de un viaje a España vía el Reino Unido.

“Es posible que las infecciones posteriores sean menos severas que la primera, como fue el caso de este paciente”, escriben los autores del estudio, aceptado el lunes, según aseguraron, por la revista médica estadounidense Clinical Infectious Diseases, y a la espera de publicación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario