La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estaría proponiendo un incremento del 12.8% en el salario mínimo, cuya discusión anual comienza cada noviembre.

De concretarse la propuesta de la patronal, que reúne a más de 36,000 empresas que en conjunto aportan un tercio del PIB, el sueldo mínimo alcanzaría un incremento del 100% en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Consideramos que es un avance muy importante el que México pueda competir por talento y no por tener salarios mínimos muy bajos”, expresó Medina Mora, presidente de la Confederación en entrevista con la agencia Efe.

El líder empresarial detalló que la propuesta consiste en un alza del 4.6% por la inflación esperada al cierre del año más dos puntos porcentuales hasta un 6.6%, así como un porcentaje por concepto de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) para alcanzar un aumento de 26.55 pesos.

Con esta propuesta, el salario mínimo por ley pasaría de 207.44 pesos al día actuales a casi 234 pesos, es decir, un sueldo mensual de 7.020 pesos.

Desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16%, luego un 20% en 2020, un 15% en 2021, otro 22% en 2022, y 20% en este 2023.

El líder empresarial recordó que la discusión inicia este noviembre en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en la que se define este aumento entre el sector patronal, el Gobierno y los trabajadores.

Al respecto, López Obrador ha anticipado un incremento “considerable”, mientras líderes sindicales han adelantado a algunos medios su intención de buscar un aumento del 25%.

Por otro lado, el líder de la Coparmex reconoció que la meta planteada desde el sector patronal y gubernamental, sobre que el salario mínimo sea suficiente para satisfacer la línea del bienestar familiar, se ha retrasado hasta 2026.

Señaló que este supuesto, en el que dos ingresos alcanzan para cubrir las necesidades de cuatro integrantes en un mismo hogar, ya es una realidad en la zona fronteriza con Estados Unidos, donde el salario mínimo es mayor al del resto del país, por ley.

Finalmente, la Coparmex afirmó que “no es el momento” de aprobar la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y que se discute el Congreso, pues dijo, empeoraría los costos que ya afrontan las empresas por los aumentos del salario mínimo y las vacaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario