El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció esta tarde que Irán continuará dentro del acuerdo nuclear de 2015, esto tras la retirada que el Presidente Donald Trump anunció de su país.

Irán aclaró que permanecerá en el acuerdo si es que se garantizan sus intereses y detalló que tomará decisiones más adelante en caso contrario. “Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”, dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, el presidente de Irán calificó como guerra psicológica la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstalar las sanciones económicas contra Teherán.

Denunció que es “inaceptable” que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos. “No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que se retire”.

Al respecto, las reacciones internacionales comenzaron a llegar. El presidente de Francia, Emmanuel Macron escribió en su cuenta de Twitter que su país junto a Alemania y el Reino Unidos lamentaban la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que la Unión Europea está decidida a preservar el acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte Arabia Saudita e Israel también reaccionaron apoyando la decisión de Trump.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario