Italia vive las últimas horas de silencio electoral ante las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo en las que analistas prevén un nuevo avance de los partidos populistas y de extrema derecha, lo que podría dar paso a un parlamento sin mayoría estable.
Tras dos meses de una campaña que estuvo marcada por temas vinculados a los migrantes, a la inseguridad y a una recuperación económica, cualquier comentario en los medios está prohibido hasta el cierre de los colegios electorales mañana  las 23 horas (hora local).

Silvio Berlusconi, cuya coalición de derecha y extrema derecha, encabeza las encuestas, aunque como se ha visto en otros episodios internacionales, el encabezar las encuestas no asegura el triunfo.

 

El “cavalieri” saludó a simpatizantes este sábado bajo la lluvia en Nápoles. Es en el sur del país donde la tendencia del voto parece más incierta, y Berlusconi ha prometido crear hasta 500.000 empleos en la región, con el apoyo de Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo, a quien eligió para encabezar el gobierno en caso de ganar.

 

El propio Berlusconi está inhabilitado para ejercer un cargo hasta 2019 tras una condena por fraude fiscal.

 

Por su lado, el líder de la centroizquierda, Matteo Renzi, del Partido Democrático (PD), criticó las viejas promesas de Berlusconi e instó al “voto útil” contra la extrema derecha.

 

“Sólo el voto en favor del PD garantiza que no se deje el país en manos de Matteo Salvini”, advirtió, alertando además de la amenaza que supondría una alianza postelectoral entre la Liga y los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

 

Ese sería el “sueño máximo”, según Steve Bannon, el ex brazo derecho del presidente estadounidense Donald Trump, que en declaraciones al New York Times indicó que había venido a Italia a admirar el “populismo puro” en acción.

 

Según las últimas encuestas, colocan a la coalición de derecha y extrema derecha a la cabeza con el 37% de la intención de voto (17% para Forza Italia de Berlusconi, 13% para la Liga, el resto pequeños partidos). En segundo sitio aparece el M5S  con 28%, la coalición de centro izquierda con 27%, de los que el 23% para el PD de Renzi, y el Movimiento de izquierda libres e iguales con un 6%.

Con información de AFP / Foto: Twitter RVTE

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario