El presidente estadounidense Joe Biden anunció este lunes que nominará a Jerome Powell para un segundo período de cuatro años como presidente de la Reserva Federal.

La decisión representa una expresión de respaldo a la gestión de Powell de la economía del país en medio de la recesión causada por la pandemia del coronavirus.

«El presidente Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un periodo de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna», señaló La Casa Blanca en un comunicado. Asimismo, Biden propuso a Lael Brainard, quien forma parte de la junta de gobernadores de la Fed, como nueva vicepresidenta del banco central.

El mandatario remarcó su «confianza» en que Powell y Brainard «continuarán con el foco en mantener la inflación baja, los precios estables y lograr el pleno empleo». Ambas nominaciones deben ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos.

Powell ha estado al frente de la Fed durante la aguda crisis económica provocada por la pandemia, y ante la que ha desplegado un extraordinario estímulo monetario.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0.25% desde marzo de 2020, y lanzó entonces un multimillonario programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este noviembre.

La gran preocupación ahora es la elevada inflación que se vive en Estados Unidos, que cerró octubre con una tasa del 6.2%, la más alta en tres décadas. La Fed ha insistido en que es un fenómeno «transitorio», aunque ha reconocido que durará más de lo anticipado. Espera que la inflación se modere a mediados de 2022.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario