Los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, concluyeron sus encargos de siete años como integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se dio una despedida a los magistrados, en una ceremonia encabezada por el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón.

Al inicio de la sesión, el magistrado presidente pidió un minuto de silencio por las víctimas del huracán Otis en Guerrero.

Destacó la participación del magistrado Vargas Valdez, quien ocupó su último mensaje en el Tribunal para reprochó el término abrupto de su presidencia.

“Deseo que nuestra vida institucional algo así de grave no vuelva a repetirse, y que volvamos a ser ejemplo de un actuar institucional y apegado a la ley en donde las diferencias se logren desahogar internamente y exclusivamente a través de los causes legales”, dijo al reconoció que no tuvo la capacidad de generar acuerdos entre sus pares, aunque dijo, eso no justifica la manera en que sus compañeros “tomaron la presidencia, sin atribuciones”.

Denunció “una burda campaña de ataques y persecución que hasta la fecha hoy sigue impune” en contra de él y su familia.

A nombre de sus compañeros, la magistrada Mónica Soto, reconoció la labor de Vargas Valdez e Infante Gonzales.

Al magistrado Indalfer Infante lo reconoció como un jurista “que opera con la precisión de un cirujano, forjado en la carrera judicial”, mientras que a Vargas Valdez le reconoció una trayectoria consolidada en el ámbito electoral.

Así, el pleno del Tribunal Electoral queda incompleto con solo cinco integrantes, a unas semanas del inicio de la precampaña federal, y sin que se vea posible que el Senado destrabe los nombramientos pendientes.

El Tribunal indicó que la Sala Superior seguirá con el desahogo de los asuntos de su competencia mediante el trabajo de las cinco magistradas y magistrados que continúan en el desempeño de sus funciones.

Y es que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que, para sesionar válidamente, la Sala Superior debe contar con, cuando menos, cuatro magistraturas presentes.

Únicamente para el caso de la validación de la elección presidencial o su calificación, se requiere la presencia de, al menos, seis magistraturas, algo que con la composición actual no se cumpliría.

El artículo 167 de esa misma Ley también garantiza el funcionamiento de la Sala Superior ante ausencias por vacancia definitiva, al prever la posibilidad de que se integre a ese pleno la magistratura electoral de las Salas Regionales del propio TEPJF que cuente con la mayor antigüedad o, en su defecto, mayor edad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario