Luz María Ortega, jueza octava de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, dejó este lunes sin efectos la suspensión definitiva concedida a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le quita la protección y ahora sí podrá ser detenido.

La resolución se emitió luego de que Lozoya incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal, entre ellas el ordenamiento para presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.

Lozoya podría ser capturado tras el retiro de la protección legal que tenía en contra de la orden de aprehensión que le fue girada el pasado 25 de mayo por lavado de dinero.

La semana pasada, Lozoya anunció que pese a contar con una suspensión definitiva no se presentaría ante el juez de Control, debido a que no había garantías para conservar su libertad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario