Junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, básicamente a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico El Niño, anunció este jueves el observatorio europeo Copernicus.

“El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0.5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019”, indicó el observatorio del cambio climático.

Apunto que en junio pasado, la temperatura media planetaria se situó en 16.51 grados.

Los datos que maneja el observatorio Copernicus de la Unión Europea se remontan a 1950, y son utilizados como referencia junto a los de la agencia meteorológica estadounidense, NOAA, que ayer informó que el pasado martes 4 de julio, la temperatura global promedio sobre la superficie del planeta marcó el récord de 17.18 grados Celsius, la temperatura promedio más alta jamás registrada.

Las temperaturas batieron récords en el noroeste de Europa, mientras que en ciertas partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia “fueron netamente más cálidas de lo normal”, explicó Copernicus.

Desde hace 15 años junio supera regularmente las medias del periodo 1991-2020, pero en “2023 está muy por encima de los demás, es un tipo de anomalía al que no estamos acostumbrados”, explicó Julien Nicolas, científico del observatorio europeo.

El precedente récord de temperatura fue en 2019, cuando se situó en 0.37 grados por encima de la media.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario