Kay, que tocó tierra como huracán categoría 1 cerca de la Bahía Asunción, en Baja California Sur, se debilitó a tormenta tropical en territorio y ahora se desplaza paralelo a la costa occidental de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó que el centro de Kay, ahora como tormenta tropical, se localiza a 65 kilómetros (km) al este-suroeste de Cabo San Quintín y a 95 km al oeste-noroeste de Punta Baja, Baja California. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.

El organismo precisó que sus bandas nubosas mantendrán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California, intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Sonora, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Baja California Sur.

Además, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 80 a 100 km/h en la costa occidental de Baja California, rachas de 60 a 80 km/h en el noroeste de Sonora y el norte del Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Baja California Sur.

Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y el norte del Golfo de California, y de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Se pronostican lluvias intensas en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo; Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Guanajuato y Jalisco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

El SMN precisó que las precipitaciones serán generadas por un vórtice en niveles medios de la atmósfera ubicado en el norte del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá desde el vórtice hasta el sureste del país, así como por otro canal de baja presión extendido desde la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Advirtió que las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Kay, que se pronosticaba podía alcanzar la categoría 3, es el décimo segundo sistema con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Las autoridades informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario