El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó este miércoles que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, lo que constituiría la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península coreana.

“Le prometí al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que visitaré Seúl en un futuro próximo”, dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta, tras la cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang.

Por su parte, Moon Jae-in, que se encontraba de visita en la capital norcoreana con el objetivo de relanzar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría suceder este año, siempre y cuando no lo impidan “circunstancias particulares”.

El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó “cerrar de forma permanente” su sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae y el sitio de lanzamientos de Tongchang-ri “en presencia de expertos de los países afectados”.

Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las “medidas correspondientes”.

Los líderes coreanos también anunciaron su deseo de presentar una solicitud conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032, lo que ha sido considerado como una nueva muestra del acercamiento entre los países de la península coreana.

Prometieron también una serie de iniciativas bilaterales como la organización regular de reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea, así como la intención de conectar sus redes de carreteras y red ferroviaria.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario