El gobierno federal señaló este martes que ve próximo el «declive» de la tercera ola de la COVID-19, pese a que apenas la semana pasada el país registró los mayores récords de contagios diarios toda la pandemia y superó al pico ocurrido en enero.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que la semana abrió con una reducción de 1% en los contagios, al igual que la semana anterior.

«Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización», aseguró López-Gatell.

Recordemos que la semana pasada, México vivió los cuatro días con más contagios diarios de toda la pandemia: 24,975 el jueves; 23,642 el sábado; 22,758 el viernes y 22,711 el miércoles.

Aun así, el subsecretario López-Gatell insistió en que la «velocidad» e «intensidad» de la pandemia descienden. “Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos”, señaló al intervenir en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El funcionario ha atribuido la situación a la vacunación, al reportar que 54.9 millones de personas, el 61% de la población adulta, ya tiene al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, menos de 30 millones de personas, de un total de 126 millones de habitantes, están completamente vacunados.

“Somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos por ejemplo a Estados Unidos en este momento”, sostuvo López-Gatell. El subsecretario reportó que 93% de los hospitalizados no estuvo vacunado y otro 4% solo tenía una dosis. También destacó que 95.5% de los muertos de enero a la fecha no habían recibido ni una sola dosis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario