La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer este martes una inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, luego de que acreditara la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

La dependencia aclaró que aunque el exfuncionario, ahora catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT),  fue notificado desde el pasado 11 de mayo, la información se hace pública ahora debido a la veda electoral que hubo por las elecciones del fin de semana.

La SFP, que dirige Irma Eréndira Sandoval, detalló que fue en junio de 2019 cuando se ordenó el inicio de una investigación patrimonial a Luis Videgaray, quien estuvo al frente de la SHCP de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, esto en relación con su posible participación en la compra de AgroNitrogenados.

«La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades», indicó la secretaría.

Tras los revelado por la Función Pública, el también exsecretario de Relaciones Exteriores emitió un posicionamiento en el que aclaró que las declaraciones patrimoniales a las que hizo referencia la SFP fueron «veraces» pues no sé ocultaron pasivos, además de que no hubo intención de ocultar información patrimonial.

Explicó que las cuentas bancarias apuntadas por la SFP fueron en realidad tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha del reporte de cada declaración, por lo que no fueron incluidas en el apartado de pasivos pues no tenía saldo deudor; sin embargo señaló que sí fueron mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones.

Videgaray enfatizó que en el oficio mediante el cual fue notificado de la sanción, la propia Secretaría de la Función Pública reconoció que no tuvo ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, además de que no se generó ningún daño o perjuicio económico.

Al asegurar que todos los mexicanos deben apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que él impugnará la resolución por la vía institucional. Remató indicando que no litigar al asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario