La Secretaría de Economía informó que este domingo, a las 10:30 horas, se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la dependencia.

Aclaró que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida.

Sin embargo, detalló que como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores.

“La capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada”, dijo la dependencia que dirige Graciela Márquez Colin.

Indicaron que después de realizar una revisión exhaustiva, se identificaron afectaciones en algunos servidores de la Secretaría, siendo principalmente los servicios impactados los de correo electrónico y servidores de archivos.

“La Secretaría de Economía ha contado con la colaboración de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Todas las áreas fueron informadas oportunamente para contener posibles afectaciones ulteriores”, indicó la noche de ayer la dependencia a través de un comunicado.

Señaló que a efecto de garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos y empresas que tienen trámites pendientes en la dependencia, todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta nuevo aviso; adicional, para cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física, el plazo queda igualmente suspendido.

Recordemos que el pasado 16 de noviembre, Pemex fue blanco de un ataque informático, que duró siete días, en 3 mil de las 60 mil unidades de cómputo que tiene, la mayoría de ellas ubicadas en la torre administrativa en la Ciudad de México.

El ataque tipo “ransomware” consistió en un “secuestro” a los equipos o servidores a través de cifrado, tomando el control de los datos y colocando una llave o código, razón por la cual, el 11 de noviembre, el área jurídica de la petrolera denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el presunto chantaje y “hackeo” a su red interna, ya que los atacantes exigían un pago de 565 bitcoins (5 millones de dólares), para liberar los equipos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario