Los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tiene como objeto desaparecer o fusionar 18 instituciones públicas.

La bancada indicó que la propuesta afecta a los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y tira a la basura avances en materia de combate a la corrupción.

El diputado José Antonio García García de Acción Nacional indicó que “la autollamada 4T se consolida como un gobierno destructor de las instituciones que han costado años de lucha para su creación, las cuales implementan acciones y políticas públicas en favor de diversos sectores vulnerables del país”.

Lamentó que se pretenda desaparecer instituciones como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual se vulnerará la autonomía e independencia del Sistema, y se correrá el riesgo de que no haya una adecuada transparencia y rendición de cuentas y un verdadero combate eficaz a la corrupción.

“Se trata de una grave regresión el que también se pretenda desaparecer como organismo descentralizado al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), institución encargada de promover y velar los derechos y el desarrollo integral de los adultos mayores, sector poblacional que requiere no se debilite su atención, por el contrario, necesita que se fortalezca”, señaló.

Asimismo, condenó que se busque eliminar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), organismo encargado de establecer las políticas públicas para las personas con discapacidad, así como promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida, con lo cual se da la espalda a 6.2 millones de mexicanos que padecen algún tipo de discapacidad.

El diputado refirió que “más que un discurso falso de austeridad y aligerar el gasto presupuestal, la propuesta para desaparecer o fusionar 18 instituciones públicas; se trata de centralizar el control de todas ellas, lo cual es lamentable dado que vivimos en un estado democrático.”

Su compañera de bancada, la diputada Krishna Romero Velázquez, lamentó que el Gobierno Federal le dé la espalda a 31.2 millones de jóvenes mexicanos, los cuales representan el 25% de la población total del país, al proponer la abrogación de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, además de trasladar a dicho organismo público descentralizado sectorizado de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) como unidad administrativa, lo cual dijo, refleja la poca o nula importancia que tiene este gobierno por las y los jóvenes.

El presidente López Obrador insiste en seguir reformando la administración pública; pero, qué busca ¿simplificar su operación o centralizar gasto y poder? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Paula Villaseñor, Directora de Gobierno Efectivo del IMCO, sobre la iniciativa del Ejecutivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario