China registro 71 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace tres semanas, alcanzando el total de muertes a 2, 663. Sin embargo, el número de infecciones aumentó, 508 contra 409 que se registraron un día antes, aunque dicha cifra es inferior respecto a hace una semana.

Más de 77,000 personas están infectadas por el Covid-19 en China continental. Fuera de China hay más de 2,000 infectados y 41 muertos, lo que ha encendido las alertas.

Aunque la situación en China mejora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme una propagación del coronavirus a nivel global. «Debemos concentrarnos en acotarla, mientras hacemos lo posible para prepararnos a una posible pandemia», advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuera de China, Corea del Sur es el principal foco de la epidemia: 144 casos nuevos de infección, llevando el total a 977 infectados, y 10 muertos.

En Irán hubo tres nuevos decesos, alcanzando a 15 en total. El viceministro de Salud de dicho país declaró estar infectado.

En Italia, con dos nuevas regiones afectadas (Toscana y Sicilia) es el país europeo con mayor incidencia, 283 casos y 7 decesos.

El primer ministro Giuseppe Conte reconoció una muerte en un hospital de la región de Milán (norte) que favoreció la propagación del Covid-19. El hospital recibió a un enfermo considerado el «paciente 1», y desde allí se propagó, con numerosos casos en Lombardía.

A cuarenta pasajeros de un vuelo de Alitalia provenientes de las regiones italianas afectadas se les prohibió el ingreso a isla Mauricio y tuvieron que regresar a Roma. Asimismo, centenares de turistas se encuentran confinados en un hotel de Tenerife (islas Canarias, España) donde estuvo alojado un italiano que podría ser portador del virus.

La próxima película de la saga «Misión Imposible» con el actor Tom Cruise, que se filmaba en Italia, fue interrumpida.

La Federación japonesa de fútbol suspendió todos los partidos programados hasta el 15 de marzo por temor a la propagación del virus.

Un hombre mayor que estaba a bordo del crucero «Diamond Princess», en cuarentena en Japón a causa del coronavirus, falleció. Se trata del cuarto muerto entre los pasajeros del transatlántico, en el que otros 700 han dado positivo por Covid-19.

En el Tesino suizo, limítrofe con Italia, un hombre mayor de 70 años que había estado recientemente en Milán, se convirtió en el primer caso. «Fue hospitalizado y aislado».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario