En el marco de la reunión que está por finalizar entre autoridades de México y Estados Unidos, en donde se discutió el tema migratorio y la imposición de aranceles a nuestro país, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer su más reciente informe sobre las detenciones de migrantes.

Indicó que Estados Unidos detuvo más de 144,000 migrantes en su frontera con México en mayo pasado, lo que representó un 32% más que en abril.

Según la CBP, la mayoría de los migrantes detenidos fueron centroamericanos que buscaban asilo en su país.

Del total de detenidos, la oficina informó que 57,718 eran menores de edad, principalmente de familias de Honduras, Guatemala y Salvador.

Los directivos de la Oficina de Aduanas describieron la situación en su frontera sur como una “emergencia absoluta”, que iría en línea con lo que semanas atrás expuso el presidente Donald Trump.

Al respecto, desde Irlanda, el presidente Donald Trump afirmó que México tiene que hacer “más” para que los migrantes y las drogas no llegan a la frontera con su país.

“México quiere llegar a un acuerdo (…) enviaron a su mejor gente para intentarlo”, dijo Trump sobre la reunión que encabeza el vicepresidente Mike Pence..

Remató indicando que la economía mexicana se verá fuertemente afectada pues si los aranceles se concretan, pues las empresas volverán a Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario