La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron al gobierno mexicano “abstenerse de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior” que se someterá esta tarde a consideración de las Comisiones dictaminadoras del Senado.

 

Lor organismos indican que el llamado se hace en apego a las “obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos” que el Estado debe garantizar.

 

Por el contrario, pidieron se “abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas”. Indicaron que pese a las modificaciones que se han anunciado, la propuesta de Ley “sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”.

 

“La CNDH y la ONU-DH consideran que no existen las condiciones propicias para aprobar el Proyecto de Ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre y hacen un respetuoso exhorto para que se amplíe su debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada”, señalaron los organismos a través de un comunicado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario