La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que suman 107 mil 613 casos acumulados de Covid-19 en la ciudad y más de 11 mil defunciones asociadas al virus.

Indicó que el día de ayer hubo una muy ligera reducción en las hospitalizaciones, con lo que se mantiene una constante desde hace más de 15 días

Sobre la capacidad hospitalaria, la Jefa de Gobierno señaló que permanece prácticamente constante, al registrar un 54.9% de disponibilidad en camas generales, y del 66.6% de disponibilidad en camas de terapia intensiva, es decir, aquellas que cuentan con ventiladores.

Sheinbaum Pardo adelantó que este fin de semana se presentará formalmente el reporte de exceso de decesos, aunque adelantó que ha habido una disminución en el número de muertes semanales, lo cual tiene que ver con la disminución de los contagios y también con la atención hospitalaria temprana.

La mandataria capitalina reiteró que pese a la recomendación que hicieron los exsecretarios de salud en el documento presentado ayer, en la CDMX  no se va a multar a nadie por no usar cubrebocas.

“Es una concepción completamente distinta, nosotros siempre hemos buscado la educación, la formación y la cooperación y la solidaridad en la ciudad, no el castigo y la multa”.

Ante el llamado que hiciera la Asociación de Bares, Centros Nocturnos y Discotecas para que se les permita la reapertura a partir de octubre, planteando funcionar con un aforo del 40%, cierres a las 2 de la mañana y respetando las medidas sanitarias pertinentes, Claudia Sheinbaum descartó que eso vaya a suceder en los próximos días.

Indicó que ante el argumento de que se les está afectando en la parte económica, el gobierno de la Ciudad puso en marcha diversas opciones para que pudieran abrir como restaurantes, prácticamente sin ningún trámite, y así evitar más pérdidas o despidos.

“Los bares son lugares cerrados de plática, música, etcétera y se ha visto, inclusive en las ciudades europeas, que en el momento que los abrieron prácticamente en 15 días los volvieron a cerrar porque representaban zonas de alto contagio. Entonces, no es un asunto de querer o no querer”, señaló la mandataria.

Indicó que así como las escuelas no han podido reabrir debido a la contingencia sanitaria, difícilmente podrán retomar actividades los bares y centros nocturnos.

Finalmente, Sheinbaum Pardo aprovechó para comentar sobre la reunión que esta tarde tuvieron los gobernadores de la Conago con autoridades federales.

Aseguró que la Conago sigue siendo un espacio importante de coordinación entre los estados, y un espacio de comunicación con el Gobierno federal.

Señaló que los gobernadores que se salieron están en su derecho de hacerlo, aunque reconoció que podría ser un tema de posicionarse frente a las elecciones del 2021, ya que las reuniones de la Conago siempre ha habido un diálogo abierto con las distintas áreas del gobierno.

Adelantó que ante la decisión de los 10 gobernadores de abandonar la Conferencia, los mandatarios estatales que provienen de las filas de Morena presentarán en los próximos días un posicionamiento de apoyo al Presidente de la República.

Dijo que si los gobernadores inconformes con la distribución de los recursos quieren una modificación en el llamado pacto fiscal, lo primero que deben hacer es erradicar la corrupción en sus estados y hacer un programa de austeridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario