Fernando Dworak

Político.mx

 

 

 

 

 

La raíz de la corrupción está en las leyes antes que las personas. Sólo falta que la Constitución diga explícitamente que muchas normas se diseñaron para fomentar la impunidad.

 

El informe sobre el presupuesto de 2015 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala múltiples fallas en el ejercicio del gasto. No se sabe cómo el Senado ejerció 1,206 millones de pesos para grupos parlamentarios. O de los 1,742 millones de pesos que la Cámara de Diputados ejerció irregularmente sólo se han recuperado 162,000 pesos. ¿Dónde están las fallas?

 

Primera, el presupuesto tiene partidas que no vigila la ASF, pues las ejercen los estados. En muchas legislaturas locales el gobernador tiene mayoría.

 

Segundo, el informe analizó un presupuesto aprobado en 2014 y ejercido durante 2015. Los diputados tendrán a más tardar el 31 de octubre de 2018 para votarlo. Quienes aprobaron el presupuesto se fueron en 2015 y en 2018 se habrán ido los actuales: nadie es responsable. Se espera que la reelección inmediata mejore la rendición de cuentas con base en la continuidad.

 

Finalmente la ASF sólo emite observaciones, pide que las instituciones aclaren o devuelvan algo de los fondos e inicia procedimientos de responsabilidad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario