Latinoamérica irrumpió con fuerza esta semana en las mesas de la edición 53 del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, que este viernes llegó a su fin, y donde presidentes, emprendedores, activistas y ONG’s aprovecharon la atención mundial que atrae el evento para hacer oír su voz.

El WEF, que en los últimos años ha ido acrecentando la presencia latinoamericana, tuvo este año una cifra récord de 137 participantes de la región, según datos de la organización, con 16 países representados, 11 gobiernos y tres presidentes a los que se sumaron activistas, expertos o emprendedores.

Entre las participaciones más destacadas estuvieron las de la ecuatoriana Helena Gualinga, que junto a Greta Thunberg y otras dos activistas de su generación, lanzaron una petición contra las energías fósiles que en pocos días ya está a punto de alcanzar el millón de firmas.

Marina Silva, la ministra del Medio Ambiente de Brasil, que asistió a Davos a defender el proyecto del recién llegado presidente Lula da Silva tras los años del ultraderechista Jair Bolsonaro, al que acusó de “desmantelar” la política medioambiental del gigante latinoamericano.

“Brasil está de vuelta al protagonismo de la escena ambiental multilateral y volvió con el compromiso de la deforestación cero, con toda su contribución para enfrentarse al cambio climático”, afirmó en uno de los debates.

Otra de las voces que se hicieron notar fue la de José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien señaló el impacto que tendrán en la región en 2023 la inflación, el problema de la deuda o el cambio climático.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió a Davos con una importante delegación de su gobierno y una agenda principalmente medioambiental, en la que considera que el capitalismo es incapaz de enfrentar la crisis climática.

“Si ese capitalismo no es capaz, o la humanidad se extingue con el capitalismo o la humanidad supera el capitalismo para poder vivir en el planeta”, sentenció el mandatario.

En Broojula, Ana Paula Ordorica relata sus impresiones sobre lo sucedido en el WEF, y lo que pudo escuchar en la cobertura especial que hico del evento anual.

En el episodio de este viernes, nos presenta charlas exclusivas con distintos expertos, participantes del WEF, como el historiador de la Universidad de Stanford, Niall Ferguson; Ian Bremmer, fundador y presidente de Eurasia Group; Bill Owens, el productor ejecutivo del programa estelar de CBS NEWS, 60 minutes; Ricardo Hausmann, profesor de la Kennedy School en la Universidad de Harvard; el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirianchs; el columnista del Financial Times, Gideon Rachman, y con el único representante de gobierno de México presente en Davos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario