El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este miércoles, de nueva cuenta, por el hackeo a la Secretaría de la Defensa por parte del colectivo Guacamaya.

Cómo fue que pasó; qué se ha hecho con la información robada; si todo lo que se ha revelado es verdad, fueron algunas de las preguntas que se le hicieron al mandatario.

Sin embargo, el presidente aseguró que no contestaría y ahondaría en el tema, pues eso sería hacerles “el caldo gordo” a sus opositores. Se limitó a decir que todo se trató de un “rotundo fracaso”.

“En general. Cómo lo anunció Loret de Mola, casi era el derrumbe de nuestro gobierno (…) entonces, como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió ‘puke’ (…) pues quisieran que siguiéramos hablando de eso”, añadió.

López Obrador llamó a la prensa a “no aplicarse” en ese tema y buscar otros pues el hackeo “no funcionó”.

A diferencia del hackeo, dijo, la mañanera es un diálogo circular de comunicación de muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia o la guerra sucia, “es el periodismo como imperativo ético, no tiene que ver con el coloquialmente conocido chayote, nada”.

Fue en ese momento donde dijo que pese a los hackeos, no le va a ser fácil a sus opositores encontrar algo en su contra. Recordó que ha sido investigado desde 1977 cuando fungía como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.

“Lo he dicho, no es para presumir, pero no me importa el dinero. He aprendido, y es un consejo que yo puedo dar a seres queridos y amigos también queridos, que no hay tener mucho apego ni al dinero ni al poder. Entonces, por ahí no es la cosa”, justificó.

Señalando que lo que realmente le importa es acabar con la corrupción y que haya justicia, AMLO ofereció disculpas por no darle juego al tema del hackeo, pues dijo, “es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores, porque no todos ellos piensan, sino traman, están nada más, ni duermen, viendo qué maldad van a hacer, son malos de Malolandia”.

Dijo a sus adversarios que si pretenden echar a andar otro escándalo, les sugiere que tenga sustento. Y aunque dijo que de vez en cuando va a contestar algo así, advirtió que no se va a manchar la mañanera.

“Están utilizando pues cualquier información. Ya la guacamaya se volvió zopilote”, remató entre risas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario