Este lunes, el presidente de Ruisa, Vladimir Putin, afirmó en Helsinki tras la reunión que sostuvo a puerta cerrada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la “Guerra Fría ha terminado” para dejar claro que no hay motivos para mantener la tensión que ha marcado la relación entre las dos naciones en los últimos tiempos.

“Es obvio para todos que las relaciones internacionales atraviesan un período difícil. La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo, la situación en el mundo ha cambiado drásticamente. Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”, afirmó el mandatario ruso en conferencia de prensa junto al presidente estadounidense.

Putin dijo que esta reunión marcó los primeros pasos para restaurar “un nivel aceptable de confianza y volver al nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo”.

Por su parte, Trump señaló: “Nuestra relación nunca ha estado peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”.

Entre los temas abordados por los mandatarios durante esta cumbre están: las guerras en Ucrania y Siria, la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el programa nuclear iraní, la cooperación económica y las frías relaciones bilaterales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario