El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este viernes que en la primera quincena de octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.54%, tasa igual a la registrada en la misma quincena de un año antes.

Sin embargo, con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.12%, lo que comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2020, que fue de 4.09%.

Con este dato, el indicador suma 15 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo de Banxico, que es del 3%, +/- un punto porcentual.

El INEGI señaló que el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.33% quincenal y de 5.12% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18% quincenal y 9.21% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37% y los de los servicios 0.28%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65% quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

En la primera quincena de octubre, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 0.64% quincenal y de 7.05% anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.63% y de 4.46%, respectivamente.

Monex indicó que la inflación de 0.54%, superó ligeramente al estimado del consenso de 0.52% y que constituye el segundo nivel más elevado en los últimos 10 años para un mes comparable.

«Si bien el resultado distó poco de lo esperado, el escenario sigue acumulando desviaciones, por lo que es probable que Banxico mantenga el ritmo de ajuste en la política monetaria e incremente la tasa en 25 puntos base en las reuniones de noviembre y diciembre de este año», advirtió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario