El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó nuevas medidas para controlar la inflación, ya que dijo, el indicador irá a la baja este año, pese al repunte que se registró en la primera quincena de enero.

Y es que el gobierno implementó el año pasado un paquete de medidas para contener el alza de precios, tales como la suspensión de aranceles a la importación de algunos productos.

Sin embargo, aunque la inflación había venido a la baja desde septiembre, en la primera quincena de enero volvió a acelerarse.

“Con lo que tenemos es suficiente”, afirmó López Obrador en su conferencia al ser cuestionado sobre la posibilidad de que su administración anuncie nuevas medidas.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar este año. No quiero equivocarme como se equivocan los ‘expertos’, pero va a bajar, eso sí lo aseguro”, agregó el mandatario, sin ofrecer más detalles.

AMLO resaltó que el componente de energéticos en el porcentaje de inflación del país es de 0.3%, de modo que no han aumentado los precios de las gasolinas ni del diésel como resultado del subsidio que otorga el gobierno federal a partir de los excedentes obtenidos del aumento en el precio del barril de petróleo.

En mayo, se presentó un plan antiinflacionario con las mayores empresas de alimentos para reducir el precio de una canasta básica de 24 productos, que incluyó eximir a las compañías firmantes del pacto de realizar trámites y obtener permisos sanitarios para introducir mercancías al país.

La inflación anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94%, según datos oficiales del INEGI, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas, aunque todavía se encuentra por debajo del 8.77% anotado en agosto, máximo en más de dos décadas.

Tras conocerse los datos, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que la incertidumbre respecto a su comportamiento continúa. “Todavía tenemos mucho de qué preocuparnos”, advirtió.

Además, opinó que las disminuciones “marginales” en algunos rubros “no son señales todavía claras de haber llegado a su pico, pero pudiera ser” y atribuyó el alza en los precios de los servicios a “presión interna, posiblemente derivado de aumentos en costos laborales”.

En un esfuerzo por contener el aumento del indicador, Banxico ha incrementado su tasa de interés de referencia en 650 puntos base desde junio de 2021, hasta el nivel actual que es de 10.50%. Los analistas prevén que vuelva a subirla en su próxima reunión de política monetaria prevista para el próximo 9 de febrero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario