La Inversión Fija Bruta (IFB) registró un repunte del 13.9% en agosto frente al mismo mes del año anterior, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 20% en el campo de maquinaria y equipo y por un aumento del 9.6% interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta subió 1.1% en agosto pasado frente al mes precedente, ante un alza del 3.2% de la construcción y una caída de la maquinaria y equipo del 1%.

Con el avance de agosto 2021, la Inversión Fija Bruta alcanzó su mayor nivel postpandemia, señaló el director del INEGI, Julio Santaella. Sin embargo, puntualizó que todavía está 4.9% por debajo de su nivel prepandemia de enero 2020.

Con los datos de agosto de 2021, la Inversión Fija Bruta acumula un aumento del 12% interanual en los primeros ocho meses del año debido al avance de la maquinaria y equipo (18.4%) y de la construcción (7.5%).

Recordemos que abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país, obligando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

La Inversión Fija Bruta cayó un 18.2% interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la pandemia del COVID-19. En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

De acuerdo con el INEGI, la Inversión Fija Bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario