El panel de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los datos disponibles de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca no apuntan a ningún aumento general en las condiciones de coagulación, aunque seguirá vigilando si hay efectos adversos.

“La vacuna COVID-19 de AstraZeneca (incluido Covishield) sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”, dijo el comité asesor global de la OMS sobre seguridad de las vacunas en un comunicado.

Covishield se refiere a la vacuna de AstraZeneca producida por el Instituto Serum de India.

El panel de la OMS, compuesto por 12 expertos independientes que se reunieron de manera virtual el martes y el jueves pasado, revisó los datos de seguridad de Europa, Reino Unido, India y la base de datos global de la OMS.

“Aunque también se han reportado eventos muy raros y únicos de tromboembolia en combinación con trombocitopenia, como la trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC), tras la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en Europa, no es seguro que hayan sido causados por la vacunación”, señaló.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que “es comprensible que haya gente preocupada por la seguridad de esa vacuna”, pero aseguró que los riesgos que puede conllevar su uso son mucho menores que los beneficios que da.

“Urgimos a los países que sigan usando esta importante herramienta”, señaló, recordando que para la OMS es especialmente importante porque un 90 por ciento de las dosis que está distribuyendo globalmente la agencia de la ONU mediante su programa COVAX son de AstraZeneca.

De forma adicional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los casos diarios de COVID suben por cuarta semana consecutiva, y, aunque las muertes bajan, lo hacen más lentamente que en meses anteriores. Consideró estas tendencias “preocupantes”.

“Son preocupantes en un momento en que vemos cómo las variantes del coronavirus están impactando, las sociedades vuelven a reabrir y las vacunas se están distribuyendo aún de forma desigual”, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Al respecto de la lentitud en las vacunaciones, Tedros adelantó que la semana que viene mantendrá reuniones con la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, para estudiar maneras de acelerar la producción de dosis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario