La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la pandemia de COVID-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14.9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y un máximo de 16.6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Ese total incluye los 6.24 millones de decesos por COVID notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por la COVID pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La organización ha llamado a este cálculo «muerte en exceso», es decir la diferencia entre las muertes que se registraron en el periodo de dos años y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia.

En este resultado también han influido muertes que desde cierto punto de vista se «evitaron» debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales.

«Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En 2020 y 2021, hubo en México un exceso de mortalidad ligado al COVID de 626,000 personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia, añadió la OMS.

La cifra casi dobla las 324,000 muertes reconocidas por el gobierno federal al día de hoy. Más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global ligado a la covid se concentraron en México y otros nueve países especialmente golpeados por la pandemia: India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Sin embargo, en países como Estados Unidos, Brasil o Perú las cifras presentadas por la OMS coinciden aproximadamente con el número de fallecidos por COVID reportados por las autoridades sanitarias nacionales en los los últimos dos años.

En la India, sin embargo, el exceso de mortalidad calculado en ese periodo fue de 4.7 millones de personas, mientras que solo se reportaron 523,000 decesos.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México «no relajar las medidas de salud pública» debido al resurgimiento de nuevas variantes y sublinajes del virus que podrían causar casos clínicos «más graves», llevando a la población de nuestro país a un repunte de casos.

«Los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están aumentando en demasiados lugares, lo que debería impulsarnos a fortalecer nuestras medidas para combatir el virus, incluidas la vigilancia y la preparación», expuso la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El organismo de Naciones Unidas registra que en América la semana pasada los casos de COVID-19 aumentaron un 12.7% con respecto a la anterior al igual que siguen creciendo en América Central y del Norte.

En México, se registraron dos semanas de baja continua, lo que ocasiona un leve aumento de nuevos contagios y decesos por la COVID-19 en grupos con menos cobertura de vacunación que están entre los 18 a 29 años, 30 a 39 años y 40 a 49 años de edad. Entre estos grupos se indicó que el 52% de los contagios por el nuevo coronavirus han sido en mujeres y el 62 por ciento de las defunciones en hombres, mientras que el nivel hospitalario se redujo a 4 puntos porcentuales, así como la ocupación de camas en un nivel intensivo; bajó al 1% durante los últimos 15 días.

Aunque México ha dejado de dar su reporte diario de las cifras de contagios y decesos acumulados por el nuevo coronavirus en el país, esta semana la Secretaría de Salud de México dijo que observó un incremento leve de casos y fallecimientos en las últimas dos semanas, según explicó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario