Durante la presentación del acuerdo “Todos Juntos contra el COVID-19”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en la lucha contra el Covid-19 aún queda un largo camino por recorrer, además de que reconoció que la parte más difícil de la epidemia está por llegar.

Alcocer Varela resaltó que el convenio de colaboración entre hospitales privados y el sector público firmado hoy evitará una saturación de hospitales y con ello, se podrán atender a más pacientes con Covid-19.

“Es claro que todavía falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia está por llegar, por lo cual es necesario evitar la saturación de hospitales y la lamentable pérdida de vidas humanas por esta causa”, dijo Alcocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta mañana, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, firmaron un acuerdo por el que 3 mil 115 camas se pondrán a disposición del IMSS, INSABI, ISSSTE, Defensa Nacional, la Marina y Pemex, para atender casos ordinarios y el sector público de salud se concentre en atender los casos graves de coronavirus.

El funcionario federal afirmó que con dicha alianza se garantizarán los servicios de salud que normalmente atienden las instituciones públicas de manera ágil en enfermedades abdominales, traumatismos, partos, entre otros, en los hospitales privados.

“Significa que seguiremos prestando atención de salud ordinarios en tiempos extraordinarios garantizando el derecho a la salud”, apuntó el titular de la SSA.

Alcocer pidió a los mexicanos tener tranquilidad y confianza de que el gobierno seguirá procurando la salud de la población y el bienestar de todos. “Aquí estamos seguiremos cuidando tu salud, vamos bien, estamos preparados”, remató.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, quien fue el encargado de detallar el acuerdo, dijo que el plan “Todos Juntos contra el COVID-19”, consiste en un convenio de colaboración con hospitales privados para poner a disposición del sector salud público 3 mil 115 camas para la atención de diversos padecimientos ordinarios.

Explicó que el acuerdo permitirá liberar hasta 12 mil 500 camas de las instituciones de salud públicas para el tratamiento de pacientes graves de coronavirus.

“A través del convenio se pondrá a disposición del sector público el 50% de las camas disponibles del sector privado, que yo sepa nunca se había visto algo así, primera vez en la historia, para atender múltiples procedimientos”, comentó Ebrard.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales brindarán servicios en 47 hospitales de su red en 27 estados del país.

La red de hospitales privados que suplirán los servicios que brinda el sector salud público serán el Centro Médico ABC campus Observatorio, el Grupo San Ángel Inn, el hospital de Beneficencia Española, los hospitales Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clinica del Noreste, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario