Aunque ya lo adelantaba el presidente esta mañana en su conferencia de prensa, fue la Secretaría de Salud quien confirmó el primer caso de Ómicron en el país.

A través de sus redes sociales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso positivo de la nueva variante en México.

Refirió que se trata de una persona de 51 años de origen sudafricano que arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.  Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo, detalló la dependencia..

«Su pronóstico de recuperación es favorable», indicó el funcionario, y se indicó que durante su evaluación en urgencias se encuentra estable con saturación del 95%.

Se trata de una persona de 51 años, . ; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

López-Gatell refirió que desde el pasado 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país, e insistió en que cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, «no son medidas útiles para contener las variantes».

En ese sentido, añadió que la misma Organización Mundial de la Salud refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte.

«Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos», remató López-Gatell.

Sobre este caso de Ómicron que se confirmó en la Ciudad de México, por la mañana la Jefa de Gobierno indicó que el gobierno capitalino estaba en coordinación con la Secretaría de Salud federal y con el INMEGEN, que son quienes analizan las características de las variantes del COVID, aunque dijo que por el momento no había nada que indicara una alarma.«Seguimos teniendo la misma vigilancia epidemiológica, desde el primer día de la pandemia, que ha ido mejorando, la coordinación con todas las Instituciones de Salud, la revisión diaria de los indicadores y, si hay algún indicador que en algún momento nos alarme, pues entonces incrementaríamos el número de Quioscos, pero hasta el momento, no hay ninguno», respondió al ser cuestionada sobre el caso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario