Este lunes se informó que el Décimo Cuarto Tribal en Materia Administrativa anuló una de las inhabilitaciones impuestas por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la empresa Odebrecht, en la que se imponía una condena para no recibir contratos públicos, por irregularidades en contratos con Pemex.

Y es que de acuerdo a una investigación del diario Reforma, la decisión del Tribunal llegó luego de concluir que la Unidad de Responsabilidades de Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento que se siguió a los abogados de Odebrecht, lo que habría impedido que se defendieran de manera adecuada.

Al respecto, la SFP informó que respetará las determinaciones de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, por lo que se repondrá el procedimiento.

Explicó que la resolución tiene que ver con una cuestión de “forma y no prejuzga sobre el fondo del asunto”, por lo que no compromete ninguna de las otras siete sanciones impuestas sobre este tema, tres contra la empresa y/o sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra un servidor público de Petróleos Mexicanos.

“Una vez desahogadas las pruebas que ordenó la instancia jurisdiccional, la SFP emitirá la resolución que en derecho corresponda”, enfatizó la dependencia.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario