De acuerdo al informe que el relator especial contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, hace sobre México, se indica que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. “El relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones”.

“A dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado. Varias organizaciones manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación… a esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”.

“No se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México”… el relator desea resaltar con preocupación que según información del IGI, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayor nivel de impunidad. El 98 por ciento de los delitos permanecen en impunidad”.

“Entendemos que la eliminación de la tortura es un desafío fundamental para México y es por ello que reiteramos nuestra recomendación sobre la importancia de promulgar la Ley General sobre la Tortura, con disposiciones apegadas a los más altos estándares internacionales”, urge el documento.

Con información de ElDiario.mx / Foto: Centro Prodh

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario