El acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo islamista Hamás respecto a una tregua de cuatro días comenzará mañana, jueves, por la mañana, y a partir de ahí empezará el proceso para intercambiar 50 rehenes retenidos en Gaza y 150 prisioneros palestinos en el Estado judío, todos mujeres y niños.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, indicó que la tregua está sujeta a una renovación si se logra “alcanzar los objetivos”, y apuntó que los mediadores egipcios y cataríes continúan negociando para que haya días adicionales a esta pausa humanitaria.

Moussa Abu Marzouk, que dirige la oficina de relaciones internacionales de Hamás, con sede en Doha, afirmó a la cadena catarí Al Yazira que la tregua comenzará este jueves a las 10:00 hora local.

Se detalló que durante esta tregua se permitirá la entrada diaria de 300 camiones de ayuda a través del cruce de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino.

De acuerdo a medios israelíes, Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso terrestre de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.

Al respecto, el grupo de familiares de los rehenes israelíes en Gaza celebró hoy el pacto con Hamás para la liberación de 50 primeros cautivos en la Franja, aunque pidió “la liberación inmediata” de todos.

“Damos la bienvenida a todos los rehenes que regresen a casa, pero nuestra demanda permanece sin cambios: la liberación inmediata de los 236 rehenes” que hasta ahora siguen en cautiverio, declaró en un comunicado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, que en las últimas semanas ha acelerado sus movilizaciones y presión para la puesta en libertad de los cautivos por las milicias palestinas.

A su vez, advirtió que “la responsabilidad del Gabinete de Guerra israelí aumenta aún más” ante el alto el fuego temporal, y pide que “los términos actuales de la tregua garanticen la seguridad como el bienestar de los rehenes restantes retenidos por Hamás, incluidas las visitas prometidas de la Cruz Roja”.

A cambio de la puesta en libertad de estos cautivos, Israel se compromete también a permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, entre ella combustible y suministros médicos, y se autorizará el movimiento de gazatíes por la avenida Salahedin, principal vía de comunicación de Gaza entre norte y sur.

En tanto, México “dio la bienvenida” al acuerdo anunciado entre Israel y el grupo palestino Hamás para comenzar con la liberación de rehenes en Gaza, donde hay dos mexicanos secuestrados desde que inició el conflicto hace mes y medio.

“México da la bienvenida al acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación parcial de rehenes y la tregua temporal que permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sus redes sociales.

Aunque no se ha aclarado las nacionalidades de los rehenes a liberar, la SRE ha identificado a Ilana Gritzewsky y Orión Hernández como los dos mexicanos que permanecen capturados por Hamás.

La Cancillería reconoció el avance del diálogo como “un paso hacia el alto el fuego definitivo”.

“México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y considera este logro como un paso hacia el alto el fuego definitivo y el inicio de un proceso político que lleve a la solución definitiva del conflicto”, concluyó la SRE en su breve posicionamiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario