En entrevista con El Heraldo Televisión, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que la investigación que se abrió y que involucró al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados nunca fue con él directamente, sino contra una empresa ligada al legislador.

Además, reconoció que fue ilegal la filtración de dicha carpeta. “Es incorrecto que se haya filtrado una carpeta de investigación, efectivamente, porque además apareció un documento que yo había firmado y ciertamente incompleto”.

Dijo que aunque Mier hace referencia a una filtración que sucedió en mayo, no era la primera vez que había una filtración ilegal de la carpeta de investigación, pues ocurrió otra en julio del año pasado.

Nieto Castillo explicó que la investigación hacía mención a un cheque de 97 mil pesos que se depositó en la cuenta del morenista, pero aclaró que “no tenía que ver nada que ver con una actividad ilícita”.

“En el documento digo que Ignacio Mier no tiene relación, y que la transferencia, el cheque que se había depositado a su cuenta era de una empresa de la que él es accionista y por lo tanto no había ninguna irregularidad”, señaló el extitular de la UIF-.

El ahora miembro de los equipos de transición de Tamaulipas e Hidalgo, dijo que se tergiversaron las cosas en torno a dicha investigación, pues reconoció que se recibió una denuncia a la que se le dio trámite, y que en reunión con el gobernador Miguel Barbosa se planteó que existía dicha problemática, pero nunca se involucró directamente a Ignacio Mier.

Defendió que la reunión con Barbosa se dio en el marco de los encuentros que solía tener con muchos gobernadores, asegurando que él tiene una buena relación con Ignacio Mier. “Es un problema de poblanos, que se tendría que resolverse en Puebla” y no estar impactando a nivel nacional.

Al respecto, esta  mañana el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro reconoció que Nieto comenzara a poner las “cosas en su lugar”.

“Reconoce filtración ilegal, tergiversación de una carpeta de la UIF e insiste en que nunca hubo una ilegalidad de parte mía”, y acompañó su mensaje con un fragmento de la entrevista de Nieto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario