El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en su administración se valora la posibilidad de crear un cuerpo de seguridad para cuidar las oficinas de gobierno.

Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que esta mañana, en la reunión del Gabinete de Seguridad, se abordó el tema sobre el resguardo de oficinas, que eran vigiladas, y en algunos casos siguen, por policías privados.

“Tratamos en la mañana lo de el tener ya, un órgano para dar seguridad a las oficinas federales, una policía federal sólo para dar servicio de vigilancia a oficinas del gobierno”, refirió el mandatario desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Aseguró que en el resguardo de los edificios se llegó “al colmo” que la Secretaría de Gobernación, quien anteriormente se encargaba de la extinta Policía Federal, contrató servicio de seguridad privada.

“Se tenían contratos de 50 mil elementos de policías particulares privadas. Se llegó al extremo, al colmo, de que la Secretaría de Gobernación, que manejaba la Policía Federal contrataba servicios particulares, a policías para vigilar sus oficinas. Eso ya no se permite, hay contratos vigentes que poco a poco se van a ir cancelando, es poner orden en la administración, indicó el presidente

Al respecto, informó que la empresas que obtienen contratos en la actual administración son analizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para evitar que se cometan ilegalidades como sucedió en gobiernos pasados.

AMLO dijo que se revisa que las compañías a las que se les otorga alguna licitación, no estén señaladas por malos manejos, incluso si son extranjeras.

“Ahora estamos revisando, en todos los casos se hacen las licitaciones y si ganan empresas, de todas maneras, Inteligencia Financiera (revisa); a ver, quiénes son, de dónde vienen, si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos o no”.

El presidente aseguró que ahora ya no se pagan excesos, por ejemplo, como sucedía con la adquisición de medicinas en donde tres empresas controlaban la venta de medicamentos y materiales de curación y eso elevaba los costos, o se adquirían, dijo, “productos chatarra y caros”.

“Ya no hay el moche, el 10 por ciento: ‘Te doy este contrato, pero te mochas’. A ver, que nos digan, el que venga aquí y diga: Tuve que mocharme para tener la obra, lo protegemos y le damos un premio, y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones”, afirmó el mandatario.

López Obrador hizo un llamado para que las compañías no den “moches” y hacer frente a sobornos, pues dijo que todas las empresas que estén interesadas en obtener algún contrato, lo pueden hacer sin necesidad de entrar a un proceso de corrupción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario