Miguel Ángel Zavala y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y Acción Nacional respectivamente a la alcaldía de Maravatío, municipio de Michoacán, fueron asesinado la tarde de ayer con solo siete horas de diferencia.

Miguel Ángel Zapata fue asesinado cuando salía de una clínica, su centro de trabajo, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

La agresión fue perpetrada por dos sicarios que, según los primeros reportes, bajaron de un automóvil blanco, se acercaron a la víctima y le dispararon a quemarropa, para luego huir en el mismo vehículo.

Poco después del ataque, agentes de la policía municipal llegaron al lugar, que acordonaron y resguardaron para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

En tanto, Armando Pérez Luna fue asesinado por una persona que viajaba a bordo de una motocicleta. Los hechos ocurrieron en la colonia Infonavit, cuando el aspirante iba de camino a recoger a su esposa, a un negocio de alimentos familiar.

Estos asesinatos llaman la atención pues apenas el pasado 19 de octubre del 2023, sujetos plagiaron y asesinaron a balazos a Dagoberto García Reyes, un líder de Morena que también aspiraba a la presidencia municipal de Maravatío.

En esa zona operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan el control de diversas actividades ilícitas en Michoacán.

Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados, de acuerdo con un conteo de la organización civil Data Cívica. Así, recuentos revelan que suman 14 aspirantes o políticos asesinados en el actual proceso electoral.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 20 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ de Data Cívica,

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

En tanto, un estudio de Laboratorio Electoral, asegura que los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados, siendo Guerrero la entidad con mayor incidencia, seguida de Veracruz y Michoacán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario