El número de usuarios activos en redes sociales superó los 5,000 millones en 2023, lo que equivale al 62.3% de la población mundial, según un informe anual publicado el miércoles.

La cifra aumentó 5.6% en un año mientras que la población mundial creció 0.9%, indica este informe de la agencia We Are Social y la empresa Meltwater, basado en las estimaciones de Kepios, un gabinete especializado en el estudio de los usos digitales.

Facebook, de grupo Meta, primera red social en términos de audiencia que el domingo festejará su 20º aniversario, tiene 2,190 millones de usuarios. Le siguen Instagram con 1,650 millones, y TikTok  con 1,560 millones.

El informe reconoce sin embargo cierto grado de imprecisión en esos datos debido, entre otras cosas, a las cuentas automáticas o a las personas inscritas bajo distintas identidades.

Prueba de la curiosidad que genera la Inteligencia Artificial (IA), la página más visitada en 2023 sin distinción de idiomas fue la de ChatGPT, el programa de IA generativa más conocido, desarrollado por la empresa OpenAI.

Este informe se difunde justo cuando los directores generales de plataformas como Meta, TikTok, y X comparecieron ante el Congreso estadounidense en momentos en que crece la inquietud sobre los efectos nocivos de las redes sociales en la salud de los más jóvenes.

La audiencia comenzó con testimonios grabados de niños y padres que dijeron que ellos o sus hijos fueron explotados en las redes sociales.

“Son responsables de muchos de los peligros que nuestros niños enfrentan en línea”, dijo en sus comentarios de apertura el líder de la mayoría del Senado, Dick Durbin, quien preside el comité. “Su constante búsqueda de presencia y ganancias por encima de la seguridad básica han puesto a nuestros hijos y nietos en riesgo”.

Si bien el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ya es un veterano de interpelaciones en el Congreso desde que fue la primera vez en 2018 por la controversia sobre Cambridge Analytica, es solo la segunda vez para el jefe de TikTok, Shou Zi Chew y la primera para Linda Yaccarino, directora general de X.

También comparecieron ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el CEO de Snapchat, Evan Spiegel y el de Discord, Jason Citron.

“Entendemos que son empresas y que tienen que ganar dinero. Pero cuando te enfrentas a decisiones importantes en cuanto a seguridad y privacidad, las ganancias no deben ser el primer factor que estas compañías deben considerar”, declaró Zamaan Qureshi, copresidente de Design It For Us, una coalición liderada por jóvenes que aboga por mayores medidas de seguridad en las redes sociales.

Recordemos que Meta ha sido demandada por docenas de estados que la acusan diseñar, intencional y deliberadamente, rasgos de Instagram y Facebook para volver adictos a los niños.

En su comparecencia, y bajo la presión del senador republicano Josh Hawley, Zuckerberg se puso de pie y se dirigió a las familias que sostenían fotografías de sus hijos que, según decían, habían sido perjudicados por las redes sociales, y se disculpó.

“¿Le gustaría ahora pedir disculpas a las víctimas que han resultado perjudicadas por su producto?”, preguntó Hawley, señalando que la audiencia se transmitía en vivo por televisión. Zuckerberg se levantó, se dio la vuelta y se dirigió a las familias.

“Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, dijo el empresario.

Hawley fue más allá y mantuvo las criticas a Zuckerberg durante todo el intercambio verbal. “Su producto está matando gente”, reprochó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario