Una de las tradiciones que más emocionan a chicos y grandes en México, es la llegada de los Reyes Magos este 6 de enero.

La ilusión de escribir la carta, poner un zapato debajo del árbol de Navidad y despertar muy temprano para ver los regalos es una de las celebraciones que más disfrutan los mexicanos.

Sin embargo, más allá de la celebración, se trata de una de las fechas más importantes en lo que a economía se refiere.

Este año, alrededor del 17.2% de los mexicanos pretende realizar un gasto promedio por el día de Reyes que va entre los $501 y los $1,000 pesos, mientras que solo el 4% prevé destinar más de $5,000 para la compra de regalos y un 3.5% entre $3001 y $4000 pesos.

El 15.2% considera que $500 es la cantidad adecuada, mientras que el 14.9% podrá alcanzar hasta los $1,500 pesos, un 12.0% hasta $2,000 y un 12.1% hasta $3,000.

“Debido a que es un día para cumplir los sueños de las personas más pequeñas de la casa, la categoría más solicitada por los niños sigue siendo juguetes, en donde destacan las muñecas, muñecos, pelotas, bicicletas y juegos de mesa. En segundo lugar, las compras se inclinan por ropa y calzado, en tercer lugar los videojuegos, seguido de pantallas y televisores y por último teléfonos celulares”, señaló Diana Jiménez directora de Intelligence de Antevenio en México, firma que realizó un estudio sobre las preferencias de los mexicanos en el 6 de enero.

Entre los datos que arrojó el estudio, llama la atención que el 52% de consumidores son mujeres; es decir, las reinas magas son quienes más hogares visitan en México.

El 61% de las reinas magas son casadas, el 55% tienen entre 25 a 44 años y son trabajadores de tiempo completo. Sus gustos principales son cine y música. El 65% se describen como creativas y el 81% valora pasar tiempo con su familia.

Otros datos que arrojó el estudio son que el 54% de los consumidores espera que las marcas sean socialmente responsables. El 34% suele enterarse de nuevas marcas y productos a través de anuncios vistos en redes sociales.

Los consumidores utilizan internet principalmente para buscar información. Buscan en línea antes de comprar un producto, esperan ofertas, cupones de descuento y recompensas. Dada la generación a la que pertenecen, su red social favorita es Facebook. El 63% lo usa más de una vez al día. Toman en cuenta las recomendaciones de expertos (influencers) y comentarios de experiencia de las redes sociales.

Antevenio en México reporta que el 20% de los compradores prefieren elegir online y sólo el 9% opta por hacerlo en tienda física. El 71% restante suele aprovechar la omnicanalidad para aprovechar las dos formas de compra.

“La celebración de Reyes Magos es una fecha de grandes ventas tanto para canal físico como para el canal digital. La  gran convivencia entre ambas, alcanzando un alto porcentaje de preferencia, pues para la gente es más fácil buscar online sus regalos y acudir personalmente a comprarlos en los centros comerciales, o bien, ver los regalos presencialmente para después solicitarlos vía internet, dándoles la opción de buscar los mejores precios”, agregó Diana Jiménez.

Recordemos que en el 2023 las ventas por día de Reyes, sólo en la Ciudad de México, alcanzaron los 3,135 millones de pesos, 69% más que en 2022 cuando la facturación alcanzó los 1,855 millones de pesos. Sin embargo, esa cifra fue un 8.1% menor que lo registrado en 2019, cuando las transacciones comerciales alcanzaron los 3,410 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario